dimecres, 6 de maig del 2015

La Marea Blanca de Catalunya al Parlament Europeu per mostra el rebuig de les privatitzacions de sanitat

foto: Amparo Loren i Jaume Gabarrò secretari general de la Federació de CCOO  al  Parlament Europeu 

Bruselas, 5 may (EFE).- Distintos colectivos de la llamada "marea blanca" en Cataluña a favor  de la sanidad pública han trasladado hoy a varios eurodiputados y a representantes de la Comisión Europea (CE) su preocupación por la "degradación" del servicio.

Así lo explicó a la prensa Amparo Loren del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, que junto a otros representantes de las distintas plataformas que conforman la "marea blanca" catalana  a Bruselas invitados por el eurodiputado Ernest Urtasun (ICV).
"Hemos venido a defender nuestra sanidad pública porque la vemos en peligro", señaló la profesional sanitaria, que lamentó "la voluntad de las autoridades catalanas de privatizar la sanidad".
Los representantes de los colectivos, la mayoría trabajadores  del Hospital de Bellvitge de Barcelona y del Arnau de Vilanova de Lleida, introducirán una queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, explicó Urtasun.
"Hay una  serie de artículos relacionados con la normativa europea de salud  y con la carta de derechos humanos que claramente se vulneran y por eso se denunciará en el PE y se esperará a ver qué respuesta da la propia Comisión Europea", dijo el parlamentario europeo.

Según Urtasun, los representantes de la dirección general de salud y seguridad alimentaria de la CE que han mantenido un encuentro con los colectivos "han reconocido que, cuando se aprueban programas de ajuste específicos para  países, no se lleva a cabo un examen sobre las consecuencias de los recortes sobre la sanidad".
Los representantes de la "marea catalana" se reunieron también con el eurodiputado de Compromís Jordi Sebastià y con miembros del Bloque de Izquierdas de Portugal y Syriza (Grecia).

"Hemos constatado que los países de la periferia que se han sometido a programas de ajuste han sufrido una degradación evidente de la sanidad, así lo hemos visto al escuchar los testimonios sobre Grecia y Portugal", apuntó el eurodiputado Ernest Urtasun. EFE